Diplomado en Literatura Infantil: Crea y edita tu propio libro

Diplomado en Literatura Infantil: Crea y edita tu propio libro

• Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

• Brindar elementos teóricos para analizar obras de literatura infantil que serán abordadas desde un panorama histórico.
  • Analizar escenarios actuales de creación, edición, publicación y distribución de libros de literatura infantil, abordando los diversos roles que intervienen en el proceso editorial.
  • Proporcionar conceptos, herramientas y técnicas básicas de ilustración de literatura infantil.
  • Ofrecer estrategias y técnicas de escritura creativa de literatura infantil.
  • Construir un proyecto editorial de literatura infantil.
  • A quién va dirigido:

Al público amplio con interés en la literatura infantil como campo de creación, edición y lectura. Por ello, sus contenidos están dirigidos principalmente a quienes tengan interés en iniciar un camino de formación como escritores e ilustradores de libros de literatura infantil. Este diplomado puede ser de mucha utilidad, también, para promotores de lectura, bibliotecarios, docentes escolares, creadores de material didáctico o de entretenimiento para niños y niñas, editores, gestores sociales y culturales que trabajen con población infantil, y, en general, todas aquellas personas que encuentren en la literatura una opción de trabajo, comunicación y encuentro con la imaginación de los niños y las niñas.

Perfil ocupacional:

Se puede desempeñar como creador de material didáctico o de entretenimiento para niños y niñas, editores, gestores sociales y culturales que trabajen con población infantil.

• Los estudiantes podrán desarrollar una proyección editorial con base en la lectura y análisis de las obras que se estudiarán.
  • Análisis de los casos base de las diferentes editoriales.
  • Creación, edición y desarrollo de propuesta de un libro de literatura infantil para exhibición en la muestra de cierre del diplomado ante jurados expertos en estas áreas.
  • Conferencistas:

Juliana Capasso Ballesteros:Es editora, cofundadora de la editorial independiente El salmón Editores y directora de proyectos de la editorial. Es egresada del programa de literatura de la Universidad de los Andes y escribe cuentos para niños; dos de ellos, La playa y Los dinosaurios, se han publicado con El salmón editores.
    En 2011 fue seleccionada para participar en los talleres de crónica del Banco de la República en asociación con la Pontificia Universidad Javeriana y su crónica apareció en la publicación Memorias del agua en Bogotá.

Enrique Lara: Es diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, ilustrador, escritor y editor de libros para niños. Fundador de la Editorial Gatomalo en 2005. Ha escrito e ilustrado Hojas, Circo de pulgas, Me gustan las vacas, Mi casa, Bzzzzzzz…!, Una luciérnaga en la noche, entre otros títulos. Como autor e ilustrador ha recibido importantes distinciones y reconocimientos internacionales como el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek, en 2006, por Circo de pulgas; hizo parte de la Lista de Honor de Ibby en 2008, con Me gustan las vacas y recibió Mención de honor en el 12th Noma Concours for Picture Book Illustrations, en Tokyo, Japón, en 2001, además de numerosas menciones a nivel nacional por sus ilustraciones. Alterna su labor creativa y editorial con la docencia universitaria.

Andrés Alberto Montañés Lleras: Doctor en Literatura Infantil y Juvenil de The Ohio State University, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Literato de la Universidad de los Andes, Bogotá. Es también autor de varios libros para niños, incluyendo Los héroes y los dioses (2009) y El dragón de vapor (2012), en Editorial Norma. Actualmente es docente de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana donde tiene a su cargo el énfasis en escritura creativa.

José Rodrigo Moreno: Autor e ilustrador de libros para niños y jóvenes, es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y Magister en Ilustración Infantil, de Cambridge School of Arts en UK. Ha publicado ¿Sabes cuáles Son? Bosque (2017) y ¿Sabes Cuáles Son? Agua (2018) con la editorial El Salmón Editores. Actualmente se encuentra trabajando en la tercera entrega de la serie ¿Sabes cuáles son? Actualmente es docente de ilustración para varias carreras en la Universidad Lasalle College International (LCI), sede Bogotá.

Adriana María Serrano Carrasco:Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de Maestría en Estudios culturales. Editora y correctora de estilo con más de 20 años de experiencia en editoriales colombianas y españolas. Creadora de la Especialización en Literatura infantil y juvenil de la Universidad Javeriana. Actualmente coordina el perfil de Edición del Programa de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Colombia.

Plan de Estudios: Módulo I:Introducción a la literatura infantil: de los clásicos al mundo actual.
    Módulo II:Bases teóricas para el análisis de literatura infantil. Ejercicios Prácticos de análisis de obras de diversos géneros.
    Módulo III:Procesos editoriales: el diseño, la organización y la producción de un proyecto editorial de literatura infantil. Análisis de casos.
    Módulo IV:Procesos creativos
    Módulo V:Diseño del proyecto editorial de creación, edición y publicación de un libro de literatura infantil.