Diplomado en Seres Sintientes, Medioambiente y Ética

Diplomado en Seres Sintientes, Medioambiente y Ética

• Jueves y viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Semanal
  • Fecha de Inicio: Abril 16 de 2020
    Valores:
  • Valor Matrícula: $ 1.750.000

• Analizar las principales teorías éticas que tratan de explicar el estatus moral de los animales, así como nuestras obligaciones para con ellos.
  • Estudiar el debate entre bienestaristas y abolicionistas, los enfoques de deberes indirectos y de deberes directos, así como las distintas implicaciones que tienen estas teorías en asuntos como el vegetarianismo y el uso de animales en investigación, entre muchos otros.
  • Examinar las actuales teorías éticas con respecto a la extensión y tipo de nuestras obligaciones ambientales, tales como la ecología profunda, la ecopoética, el ecocentrismo, el ecofeminismo, el biocentrismo y el antropocentrismo.
  • Analizar los derechos de los animales en el contexto ecológico; conservación, acceso y control de los recursos naturales; justicia ambiental y cambio climático; y activismo ambiental.
  • Igualmente analizar la perspectiva latinoamericana de la ética ambiental, explicando la cosmovisión que justifica no solo la relación armónica que establecen los seres humanos con el mundo natural, sino el papel protagónico que este último tiene en el contexto de las sociedades del denominado “Sur global”.
  • A quién va dirigido:

Profesionales, docentes y estudiantes de ciencias humanas y sociales, de ciencias de la salud, medicina veterinaria e ingeniería ambiental. También va dirigido al público en general interesado en el tema de la ética animal y ambiental.

Perfil ocupacional:

Público en general interesado en el tema de la ética animal y ambiental.

• Realizar una evaluación crítica de dichas teorías a partir del problema de la depredación, el aborto y la lealtad a la especie.
  • Examinar las actuales teorías éticas con respecto a la extensión y tipo de nuestras obligaciones ambientales, tales como a ecología profunda, la ecopoética, el ecocentrismo, el ecofeminismo, el biocentrismo y el antropocentrismo.
  • Mejorar sus habilidades analíticas y argumentativas en el terreno de la discusión moral, pues generalmente las personas asumen, sin más, que las discusiones sobre cuestiones morales carecen de sentido porque nadie se pone de acuerdo con nadie o porque cualquier opinión es tan válida como cualquier otra. Pero el estudio de la ética nos muestra que tenemos buenas razones para pensar que la discusión sobre temas morales tiene mucho sentido y que no toda opinión es tan buena como cualquier otra en el terreno de la moral.
  • Conferencistas:

Adrián Fabrizio Pineda: Profesional en filosofía de la Universidad del Rosario. Realizó estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad del Rosario y de Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes. Actualmente desarrolla su formación investigativa en el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y capítulos de libro. Su publicación más reciente sobre ética animal es “Análisis argumentativo en perspectiva pragmadialéctica del argumento de los casos marginales” Rev. Colomb. Filos. Cienc. 17.35 (2017): 145-180.

Ómar Prieto: Filósofo y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Docente del Programa de filosofía de la Universidad Autónoma de Colombia, y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y es autor de varios libros de filosofía.

Jorge Sierra: Profesor-investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas la de Universidad Autónoma de Colombia Carrera de filosofía. Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes y Doctor en filosofía de la Universidad Nacional. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y es autor de varios libros de filosofía. Sus áreas de trabajo son: filosofía medieval, filosofía del lenguaje, filosofía de la biología, ciencia cognitiva de la religión, filosofía de la literatura y ética animal. Acaba de realizar una investigación, en compañía del profesor Fabrizio Pineda, titulada ¿Es la pertenencia a la especie humana un concepto moral? Las críticas de Williams y Wolff a la idea de una ética animal basada en derechos, cuyo uno de sus productos fue el artículo” Los judíos murieron como ganado, por lo tanto el ganado muere como los judíos. ¿Hay un Holocausto animal?” Revista Filosofía UIS, 16(2), doi: http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v16n2-2017012.

Plan de Estudios: Módulo I:Ética Animal
    Módulo II:Ética Ambiental